Moodle para alumnos

Moodle 2.x para Alumnos

Moodle para alumnosFicha de presentación

  • Familia: Pedagogía
  • Referencia: MooA_2013_v1
  • Autor: Jesús Feás Muñoz
  • Versión: 1
  • Fecha: 21/01/13
  • Última revisión: 21/01/13
  • Argumentario: Moodle es en la actualidad el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) más importante del mundo. Con más de 43 millones de usuarios registrados, más de 71.000 sitios en funcionamiento y siendo España el segundo país del mundo con plataformas Moodle en funcionamiento, conocer cómo Moodle y sus herramientas es una obligación para cualquier estudiante que vaya a realizar formación online.
  • Duración (horas): 10
  • Precio alumno: 50 €

Presentación

Moodle es un Ambiente Virtual Educativo, sistema de gestión de cursos de formación, de distribución libre, que ayuda a crear y mantener comunidades de aprendizaje online. Este tipo de plataformas tecnológicas se conocen como LMS (Learning Management System).

La filosofía de Moodle se basa en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes pueden contribuir a su experiencia educativa de muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto: los estudiantes pueden contribuir al curso, trabajar en grupo, crear glosarios, participar en talleres...

Objetivos generales

Adquirir los conocimientos y práctica necesarios para la realización de cursos online en Moodle utilizando recursos, actividades y herramientas de comunicación para la adquisición y ejercicio de conocimientos prácticos desde un enfoque constructivista posibilitando el máximo aprovechamiento personal y comunitario del programa formativo.

Objetivos específicos

  1. Conocer Moodle y su filosofía pedagógica.
  2. Manejarse por la página principal de Moodle y de un curso personalizando esta segunda a las preferencias personales.
  3. Distinguir los distintos recursos, actividades y herramientas de comunicación que pueden encontrarse en un curso de Moodle.
  4. Descubrir las posibilidades de autoseguimiento durante el progreso de un curso y entender el libro de calificaciones.

Contenidos

  1. Unidad Didáctica 1. Introducción a Moodle
    1. ¿Qué es Moodle?
    2. Filosofía de Moodle
    3. Pantalla principal de Moodle
    4. Acceso a la plataforma
    5. Edición del perfil de participante
  2. Unidad Didáctica 2. Desarrollo de un curso en Moodle
    1. Página principal del curso
    2. Bloques
    3. Recursos:
      1. Páginas
      2. Archivos
      3. Carpetas
      4. URL
    4. Actividades
      1. Consultas
      2. Encuestas
      3. Cuestionarios
      4. Tareas
      5. Lecciones
      6. Wikis
      7. Glosarios
      8. Talleres
    5. Herramientas de comunicación
      1. Blog
      2. Foros
      3. Chat
      4. Mensajes
    6. Seguimiento y calificaciones

Metodología

El proceso docente se desarrollará íntegramente en modalidad e-learning, a través de una plataforma de teleformación Moodle.

Con la finalidad de conseguir el correcto seguimiento y aprovechamiento de este programa, se proporcionará al alumno una documentación detallada y actualizada, para su descarga, con todos los contenidos del temario.

El contenido del curso se expondrá principalmente mediante el uso de los recursos de la plataforma (principalmente Archivos, Páginas web, Lecciones, Enlaces externos y Glosarios) los cuales se organizarán en Módulos y/o Unidades Didácticas.

La adquisición de conocimientos se complementará con su puesta en práctica mediante la realización de actividades de carácter voluntario y obligatorio como Tareas, Consultas, Encuestas, Foros, Bases de datos, Wikis... El número de actividades por unidad didáctica será de dos.

Dada la principal modalidad e-learning se hace fundamental el apoyo personal a los alumnos/as por parte del tutor en la plataforma. Así pues, los tutores llevarán a cabo un mínimo de acciones a lo largo del curso, hasta su finalización:

  1. Envío de mensaje general de bienvenida al grupo de alumnos/as al inicio del curso.
  2. Publicación de un hilo por semana en el foro principal del curso.
  3. Respuesta en 24 horas a las consultas formuladas por los/as alumnos/as.
  4. Envío de un mensaje personalizado a cada alumno/a cada 15 días.
  5. Corrección de las actividades en un máximo de 5 días laborables.
  6. Establecimiento y disposición de una hora por semana para comunicaciones sincrónicas (chat) con los/as alumnos/as.
  7. Envío de mensaje de despedida al grupo de alumnos/as a la finalización del curso.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante la calificación de las actividades y cuestionarios propuestos a lo largo del curso así como de la observación directa, por parte de los formadores, de las actitudes del/la alumno/a así como de las aptitudes alcanzadas.

El curso contará con un cuestionario autoevaluable por cada unidad didáctica así como con un cuestionario final, todos de 20 preguntas. En función de la naturaleza del curso, los cuestionarios serán sustituidos por ejercicios prácticos distribuidos a lo largo de todo el contenido teórico.

Destinatarios. Requisitos previos del alumnado

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que vayan a empezar a realizar un curso online bajo la plataforma Moodle.

Para el aprovechamiento al curso es recomendable contar con aptitudes de usuario medio de informática e Internet no siendo necesarios conocimientos anteriores de la plataforma Moodle.

Sobre el tutor

Jesús Feás Muñoz (Madrid, 1975) es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Master MBA en Dirección de Empresas.

Compagina su labor de Gerente de Negocio en Píxima Internet con la impartición de cursos y seminarios, desde 2001, en consultoras de Recursos Humanos y otras entidades públicas y privadas, de temas relacionados con la informática, Internet, y la gestión de empresas como Creación de Empresas, Dirección de proyectos, Contabilidad y Nóminas, Ofimática, Aplicaciones informáticas de gestión, Diseño web, Habilidades Directivas, Trabajo en equipo, Gestión de Almacenes, E-marketing, Comercio electrónico, Gestión del tiempo...

En su labor como formador ostenta el título de Experto Docente de Formación Profesional Ocupacional en las especialidades “Básico de Sociedades Laborales”, “Gerente de Pequeño Comercio”, “Creación y Gestión de Empresas” y “Gestión Básica de Sociedades Laborales” y colabora estrechamente con varios campus online como asesor tecnológico, teletutor y creador de contenidos.

Como emprendedor también ha contribuido a la fundación y puesta en marcha de varios proyectos de índole cultural e investigador entre los que destacan LiberArte Asociación Cultural, la Asociación de Teatro Musical de Sevilla y Redurbana.com.

>Cabe mencionar, asimismo, diversas colaboraciones en materia de Internet e investigación con la Universidad Autónoma de Barcelona, la empresa Estudios Económicos y Urbanos y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

Última modificación: miércoles, 20 de febrero de 2013, 10:59