Gestión MGD

Gestión MGD

Gestión MGD

Ficha de presentación

  • Familia: Área empresarial
  • Referencia: MGD_2012_v1
  • Autor: Reyes Márquez, Mª del Mar Rubio
  • Versión: 1
  • Fecha: 25/05/12
  • Última revisión: 30/06/12
  • Argumentario: Gestión MGD es un programa gratuito de contabilidad adaptado a la fiscalidad española que permite llevar la contabilidad de una o más empresas. Por su funcionalidad para realizar facturas se sitúa a medio camino entre los programas de contabilidad y los de gestión.
  • Duración (horas): 60
  • Precio alumno: 150,00 € 69,00 €

Presentación

Gestión MGD es un programa de contabilidad de software libre, adaptado a la fiscalidad española y con apartados como el de facturación que lo sitúan a medio camino entre los programas de contabilidad y los de gestión, y cuyo objetivo principal es llevar la contabilidad de la forma más eficaz posible, intentando reducir el trabajo de entrada de datos, proporcionar la máxima información y organizar de forma sencilla los datos introducidos.

La entrada de datos en Gestión MGD es por bloques diferenciados:

  1. Facturas, emitidas y recibidas, cada tipo por separado.
  2. Tesorería, donde cada banco y caja tiene una entrada individual, y se recoge la anotación de todos los ingresos y pagos.
  3. El resto, que en el programa se denominan Movimientos extras, y en el que se registran todos aquellos movimientos que no se han podido introducir en los dos bloques anteriores, por ejemplo los asientos de Apertura y Cierre, las nóminas...

Cada entrada en estos apartados genera su propio asiento, y el conjunto de asientos conforma la contabilidad. No hay una introducción directa de asientos, como en otros programas contables, sino que los asientos son una consecuencia, un resultado de la información introducida y éstos siempre podrán ser visualizados.

Objetivos generales

Conocer el funcionamiento y manejo del programa para llevar la Contabilidad de una empresa de una manera eficaz y eficiente.

Objetivos específicos

  1. Instalación y configuración del programa.
  2. Conocer su interfaz.
  3. Creación de una empresa.
  4. Crear y editar cuentas contables.
  5. Realizar registros de tesorería.
  6. Introducción de cuentas de explotación y de artículos.
  7. Registro de facturas emitidas y recibidas.
  8. Registro de asientos extras.
  9. Registrar bienes de inversión.
  10. Realizar cierre del ejercicio.

Contenidos

  1. Instalación y parametrización del programa
    1. Descarga e instalación
    2. Parámetros generales
    3. Avisos
    4. Calculadora
    5. Acceso a casos prácticos
    6. Actualizaciones del programa
  2. Creación de la empresa y configuración de la contabilidad
    1. Creación de la empresa
    2. Copias de seguridad
  3. Introducción y edición de cuentas contables
    1. Configuración de las cuentas de Tesorería
    2. Configuración de cuentas de explotación
    3. Artículos y pedidos
  4. Contabilización
    1. Contabilización de facturas
    2. Cobros y pagos. Previsión de Tesorería
    3. Asientos extra
    4. Registro de bienes de inversión
    5. Documentación administrativa
    6. Operaciones al cierre del ejercicio
    7. Balance de situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Metodología

El proceso docente se desarrollará íntegramente en modalidad e-learning, a través de una plataforma de teleformación Moodle.

Con la finalidad de conseguir el correcto seguimiento y aprovechamiento de este programa, se proporcionará al alumno una documentación detallada y actualizada, para su descarga, con todos los contenidos del temario.

El contenido del curso se expondrá principalmente mediante el uso de los recursos de la plataforma (principalmente Archivos, Páginas web, Lecciones, Enlaces externos y Glosarios) los cuales se organizarán en Módulos y/o Unidades Didácticas. La duración estimada y recomendada para una unidad didáctica es de 15 horas (entre 20 y 30 páginas de contenido teórico, actividades aparte).

La adquisición de conocimientos se complementará con su puesta en práctica mediante la realización de actividades de carácter voluntario y obligatorio como Tareas, Consultas, Encuestas, Foros, Bases de datos, Wikis... El número de actividades por unidad didáctica será de dos.

Dada la principal modalidad e-learning se hace fundamental el apoyo personal a los alumnos/as por parte del tutor en la plataforma. Así pues, los tutores llevarán a cabo un mínimo de acciones a lo largo del curso, hasta su finalización.

  1. Envío de mensaje general de bienvenida al grupo de alumnos/as al inicio del curso.
  2. Publicación de un hilo por semana en el foro principal del curso.
  3. Respuesta en 24 horas a las consultas formuladas por los/as alumnos/as.
  4. Envío de un mensaje personalizado a cada alumno/a cada 15 días.
  5. Corrección de las actividades en un máximo de 5 días laborables.
  6. Establecimiento y disposición de una hora por semana para comunicaciones sincrónicas (chat) con los/as alumnos/as.
  7. Envío de mensaje de despedida al grupo de alumnos/as a la finalización del curso.

Finalizado el curso de forma satisfactoria, el alumno podrá descargar automáticamente su certificado.

El curso se imparte sin fecha de comienzo, pudiendo los alumnos matricularse en cualquier momento y realizar el programa a su ritmo. La duración recomendable es de 60 horas en un máximo de 12 semanas.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante la calificación de las actividades y cuestionarios propuestos a lo largo del curso así como de la observación directa, por parte de los formadores, de las actitudes del/la alumno/a así como de las aptitudes alcanzadas.

El curso contará con un cuestionario autoevaluable por cada unidad didáctica así como con un cuestionario final, todos de 20 preguntas. En función de la naturaleza del curso, los cuestionarios serán sustituidos por ejercicios prácticos distribuidos a lo largo de todo el contenido teórico.

Destinatarios. Requisitos previos del alumnado

Este curso está destinado a Economistas y Licenciados, Diplomados o estudiantes de las ramas de Administración de empresas así como a personal administrativo.

Para la realización de este curso son necesarios conocimientos previos de Contabilidad, de navegación por Internet e interacción con sitios web así como contar con un equipo informático con conexión a la red.

Sobre el tutor

Jesús Feás Muñoz (Madrid, 1975) es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Master MBA en Dirección de Empresas, experto en TICs aplicadas a los Negocios y e-Learning.

Compagina su labor de Gerente de Negocio en Píxima Internet con la impartición de cursos y seminarios, desde 2001, en consultoras de Recursos Humanos y otras entidades públicas y privadas, de temas relacionados con la informática, Internet, y la gestión de empresas como Creación de Empresas, Dirección de proyectos, Contabilidad y Nóminas, Ofimática, Aplicaciones informáticas de gestión, Diseño web, Habilidades Directivas, Trabajo en equipo, Gestión de Almacenes, E-marketing, Comercio electrónico, Gestión del tiempo...

En su labor como formador ostenta el título de Experto Docente de Formación Profesional Ocupacional en las especialidades “Básico de Sociedades Laborales”, “Gerente de Pequeño Comercio”, “Creación y Gestión de Empresas” y “Gestión Básica de Sociedades Laborales” y colabora estrechamente con varios campus online.

Como emprendedor también ha contribuido a la fundación y puesta en marcha de varios proyectos de índole cultural e investigador entre los que destacan LiberArte Asociación Cultural, la Asociación de Teatro Musical de Sevilla y Redurbana.com.

Cabe mencionar, asimismo, diversas colaboraciones en materia de Internet e investigación con la Universidad Autónoma de Barcelona, la sociedad Estudios Económicos y Urbanos y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

Última modificación: domingo, 24 de marzo de 2013, 13:39