Técnicas Avanzadas de Búsqueda de Empleo en Internet

Técnicas Avanzadas de Búsqueda de Empleo por Internet

Búsqueda de trabajo en Internet

Ficha de presentación

  • Familia: Otros cursos y acciones formativas
  • Referencia: TABEI_2012_v1
  • Autor: Jaime Durán Díaz, Jesús Feás Muñoz
  • Versión: 1
  • Fecha: 18/06/12
  • Última revisión: 22/09/12
  • Argumentario: Tutorizado por dos expertos en Internet y orientación laboral. Las técnicas expuestas y las herramientas reseñadas son desconocidas por el/la demandante/a medio de empleo. Algunos de estos recursos son extremadamente novedosos. El/la alumno/a aprenderá a sacar máximo partido a su presencia en Internet creando y potenciando su propia marca personal. El curso incluye orientación profesional gratuita para aquellos alumnos que la soliciten.
  • Duración (horas): 45
  • Precio alumno: 30,00 €

Presentación

Infoempleo, Trabajos.com... Son muchos los portales de Internet que facilitan la búsqueda de trabajo pero, ¿eres consciente de que todos los demandantes conocen estas herramientas? El uso de las redes sociales como Facebook también es, ya, un recurso muy utilizado.

En este taller-seminario hemos recopilado los recursos más actuales y útiles para la búsqueda de empleo y te proponemos actividades que te ayudarán a emplearte en muy poco tiempo. Aprenderás a potenciar tu curriculum vitae electrónico y conocerás otras técnicas, poco conocidas, que te facilitarán la búsqueda. Por ejemplo, ¿sabías que algunos portales pagan por tu consejo profesional?, ¿conoces los sitios de Internet en donde buscar subvenciones para tu negocio?, ¿y bases de datos gratuitas de empresas donde enviar tu curriculum vitae?

Objetivos generales

Conocer y aprender a aplicar nuevas técnicas de búsqueda en empleo en Internet más allá de la mera presencia en portales de empleo.

Objetivos específicos

  1. Actualizar y potenciar en la red el curriculum actual.
  2. Definir una estrategia de búsqueda para identificar tanto empresas como perfiles profesionales donde aportar valor añadido.
  3. Conocer otras bases de datos y fuentes de información más allá de los portales de empleo de uso común
  4. Incrementar el optimismo ante la búsqueda de empleo.

Contenidos

  1. El e-CV (Curriculum Vitae Electrónico).
  2. Networking, Redes Sociales y Profesionales y Portales de empleo.
  3. Búsqueda de información y bases de datos empresariales.

Metodología

El proceso docente se desarrollará íntegramente en modalidad e-learning, a través de una plataforma de teleformación Moodle.

El contenido del curso se expondrá principalmente mediante el uso de los recursos de la plataforma (principalmente Archivos, Páginas web, Lecciones, Enlaces externos y Glosarios) los cuales se organizarán en Módulos y/o Unidades Didácticas. La duración estimada y recomendada para una unidad didáctica es de 15 horas.

La adquisición de conocimientos se complementará con su puesta en práctica mediante la realización de actividades de carácter voluntario y obligatorio como Tareas, Consultas, Encuestas, Foros, Bases de datos, Wikis... El número de actividades por unidad didáctica será de un mínimo de dos.

Dada la principal modalidad e-learning se hace fundamental el apoyo personal a los alumnos/as por parte del tutor en la plataforma. Así pues, los tutores llevarán a cabo un mínimo de acciones a lo largo del curso, hasta su finalización:

  1. Envío de mensaje general de bienvenida al grupo de alumnos/as al inicio del curso.
  2. Publicación de un hilo por semana en el foro principal del curso.
  3. Respuesta en 24 horas a las consultas formuladas por los/as alumnos/as.
  4. Envío de un mensaje personalizado a cada alumno/a cada 15 días.
  5. Corrección de las actividades en un máximo de 5 días laborables.
  6. Establecimiento y disposición de una hora por semana para comunicaciones sincrónicas (chat) con los/as alumnos/as.
  7. Envío de mensaje de despedida al grupo de alumnos/as a la finalización del curso.

Evaluación

Este curso no cuenta con una evaluación final sino que la superación del mismo depende de la realización de las actividades propuestas en las distintas unidades.

Destinatarios. Requisitos previos del alumnado

Para la participación en este taller no se necesitan requisitos mínimos de acceso si bien es conveniente un nivel medio-alto de conocimientos de navegación por Internet y ofimática.

Sobre los tutores

Jaime Durán Díaz, con 37 años, es Licenciado en Administración de Empresas (1995-2001) por la Universidad de Sevilla y Experto Universitario en Prospección y Gestión de Tecnología (2002) por la Universidad de Sevilla y el Instituto Europeo de Prospectiva Tecnológica (IPTS).

En 2006-2007 cursó el Programa de Gestión Internacional de la PYME impartido por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Desde entonces ha completado su formación en otras acciones formativas relacionadas con Vigilancia Tecnológica, Transferencia de Tecnología, Propiedad Industrial, Financiación de Proyectos... áreas de conocimiento relacionadas con su ámbito de actividad profesional.

Aunque inició su carrera profesional como asesor de calidad y confianza en Internet para actividades de comercio electrónico en Webtrust, desde 2002 desempeña labores como Asesor Tecnológico Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el área de Transferencia de Tecnología de la actual Agencia Andaluza del Conocimiento. Desde su puesto asesora y apoya a empresas y emprendedores, Grupos de Investigación, Centros Tecnológicos, etc. en diferentes ámbitos de la I+D+i con alcance regional, nacional e internacional: Transferencia de Tecnología, Internacionalización y Promoción de Tecnología, Detección de Tecnologías innovadoras para proyectos andaluces, Valorización de tecnología, Asistencia estratégica a la puesta en marcha de proyectos de I+D+i y creación de empresas, Financiación, Fiscalidad, Propiedad Industrial, Vigilancia Tecnológica, Gestión Comercial y Professional Networking (búsqueda de socios y partners).

Asimismo, ha participado activamente en acciones formativas e informativas sobre los temas anteriormente citados tanto en el ámbito público (ponencias, presentaciones, participación en grupos de trabajo...) como en el privado destacando las siguientes: Cámara de Comercio de Sevilla (Curso de Gestión de Proyectos Europeos para mandos intermedios y gerentes), Consejo Andaluz de Cámaras (seminario interno de formación sobre Proyectos Europeos), Confederación de Empresarios de Andalucía (tutor del Módulo de Marketing de la I+D+i del Curso de Gestión Comercial y Marketing para Universitarios), Parque Tecnológico de Andalucía (Máster sobre Innovación y Tecnología organizado por la Consejería de Empleo y el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Responsable del Taller práctico de Búsqueda de información empresarial y tecnológica en Internet) así como acciones internas de formación en otras empresas privadas.

Jaime también ha participado en la elaboración del Estudio sectorial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía: Vigilancia Tecnológica en las Tecnologías Inalámbricas.

Finalmente, su experiencia con las plataformas de teleformación está avalada por sus colaboraciones en diferentes acciones relacionadas con el empleo y la I+D realizando labores de tutoría y dinamización. Es importante destacar que la dinamización y seguimiento en estas acciones ha culminado después en labores de asesoramiento técnico y “coaching” a los alumnos participantes.

Actualmente se encuentra colaborando con el Doctor D. Eloy López Meneses del Grupo de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide: Innovación Didáctica (GID), gracias a lo cual ha sido integrado como miembro en la Red Internacional de Innovación Didáctica: Innovagogía.

Jesús Feás Muñoz (Madrid, 1975) es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y Master MBA en Dirección de Empresas.

Compagina su labor de Gerente de Negocio en Píxima Internet con la impartición de cursos y seminarios, desde 2001, en consultoras de Recursos Humanos y entidades públicas así como en empresas privadas, de temas relacionados con la informática, Internet, y la gestión de empresas como Creación de Empresas, Dirección de proyectos, Contabilidad y Nóminas, Ofimática, Aplicaciones informáticas de gestión, Diseño web, Habilidades Directivas, Trabajo en equipo, Gestión de Almacenes, E-marketing, Comercio electrónico, Gestión del tiempo...

En enero de 2012 se incorpora a Centro de Formación Mercado para crear y dirigir un Departamento de Formación Continua, Privada y Técnico Profesional así como para llevar a cabo labores de Jefe de Estudios en apoyo a la Directora del Centro. En julio del mismo año abandona esta colaboración para emprender su camino bajo el nombre comercial de 2teach!.

En su labor como formador ostenta el título de Experto Docente de Formación Profesional Ocupacional en las especialidades “Básico de Sociedades Laborales”, “Gerente de Pequeño Comercio”, “Creación y Gestión de Empresas” y “Gestión Básica de Sociedades Laborales” y ha colaborado estrechamente con los campus online culturadefensa.org y cursosdedireccion.com como Director de Informática.

Como emprendedor también ha contribuido a la fundación y puesta en marcha de varios proyectos de índole cultural e investigador entre los que destacan LiberArte Asociación Cultural, la Asociación de Teatro Musical de Sevilla y Redurbana.com.

Cabe mencionar, asimismo, diversas colaboraciones en materia de Internet e investigación con la Universidad Autónoma de Barcelona, la sociedad Estudios Económicos y Urbanos y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

Última modificación: domingo, 18 de noviembre de 2012, 12:44