Introducción a la Domótica e Inmótica

Introducción a la Domótica e Inmótica

Ficha de presentación

  • Familia: Topografía, Construcción y Urbanismo
  • Duración (horas): 30
  • Precio alumno: 149,00 €

Introducción

La automatización de edificios y viviendas ya no es una exclusividad o característica destinada al alto standing, sino una evolución de las instalaciones que se van filtrando en cada vez más proyectos. Esto hace que sea necesario ampliar nuestros conocimientos en este sector para entender y aplicar dicha mejora en nuestros proyectos.

Las instalaciones actuales han evolucionado hacia sistemas automatizados que ofrecen mayor ahorro energético, confort y seguridad. En este curso enseñaremos los conceptos de domótica e inmótica para que los alumnos introduzcan esta evolución en sus proyectos.

Objetivos generales

  1. Conocer los aspectos generales de la automatización de viviendas y edificios aportando al alumno los conocimientos necesarios para la implantación de sistemas de automatización a sus proyectos.
  2. Adquirir una visión general y amplia de lo que es un sistema domótico, sus implicaciones y posibilidades.
  3. Aproximarse al estándar KNX para conocer su funcionamiento y fundamentos y así poder dimensionar, diseñar y proyectar instalaciones.

Objetivos específicos

  1. Entender qué es la domótica y cuáles son los beneficios que aporta a los proyectos, los clientes y uno mismo.
  2. Conocer en qué puede afectar la domótica a los proyectos y qué puede aportar a los mismos.
  3. Conocer las consideraciones que se han de tener a la hora de crear un proyecto en el que se quiera integrar la domótica
  4. Dotar al alumno de capacidad de criterio y decisión para la selección de las distintas soluciones que existen en el mercado.
  5. Aprender a clasificar los sistemas domóticos.
  6. Conocer el funcionamiento y los fundamentos del estándar KNX.
  7. Conocer la filosofía de programación de los dispositivos KNX.
  8. Practicar el dimensionamiento y presupuestación de un sistema domótico KNX.

Contenidos

Unidad didáctica 1. Introducción a la Domótica

  1. Concepto, enfoque y agentes de un proyecto
  2. Dispositivos de un sistema domótico
  3. Arquitectura
  4. Medios de Transmisión
  5. Aplicaciones

Unidad didáctica 2. Introducción a KNX

  1. Un estándar domótico. Conociendo KNX
  2. Detección de necesidades y diseño del sistema
  3. Programar KNX-ETS

Metodología

El proceso docente se desarrollará íntegramente en modalidad e-learning, a través de una plataforma de teleformación Moodle.

Con la finalidad de conseguir el correcto seguimiento y aprovechamiento de este programa, se proporcionará al alumno una documentación detallada y actualizada, para su descarga, con todos los contenidos del temario.

El contenido del curso se expondrá principalmente mediante el uso de los recursos de la plataforma (principalmente Archivos, Páginas web, Casos prácticos, Enlaces externos y Glosarios) los cuales se organizarán en 2 Unidades Didácticas. La duración estimada y recomendada para una unidad didáctica es de 15 horas.

La adquisición de conocimientos se complementará con su puesta en práctica mediante la realización de actividades. El número de actividades por unidad didáctica será de dos.

Dada la principal modalidad e-learning se hace fundamental el apoyo personal a los alumnos/as por parte del tutor en la plataforma. Así pues, los tutores llevarán a cabo un mínimo de acciones a lo largo del curso, hasta su finalización:

  1. Envío de mensaje general de bienvenida al grupo de alumnos/as al inicio del curso.
  2. Publicación de un hilo por semana en el foro principal del curso
  3. Respuesta en 24 horas a las consultas formuladas por los/as alumnos/as.
  4. Envío de un mensaje personalizado a cada alumno/a cada 15 días.
  5. Corrección de las actividades en un máximo 5 días laborables
  6. Establecimiento y disposición de una hora por semana para comunicaciones sincrónicas (chat) con los/as alumnos/as.
  7. Envío de mensaje de despedida al grupo de alumnos/as a la finalización del curso.

Finalizado el curso de forma satisfactoria, el alumno podrá descargar automáticamente su certificado.

El curso se imparte sin fecha de comienzo, pudiendo los alumnos matricularse en cualquier momento y realizar el programa a su ritmo. La duración recomendable es de 30 horas en un máximo de 6 semanas.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante la calificación de las actividades, ejercicios y cuestionarios propuestos a lo largo del curso así como de la observación directa, por parte de los formadores, de las actitudes que muestres y las aptitudes alcanzadas.

Cada unidad didáctica cuenta con dos actividades prácticas que serán evaluadas de 0 a 100 puntos y un cuestionario final de 10 preguntas con la misma escala de evaluación.

La evaluación final consistirá en la realización de un caso práctico.

Destinatarios. Requisitos previos del alumnado

Arquitectos e Ingenieros, incluidos los técnicos, con experiencia de cualquier tipo en proyectos de construcción.

Cualquier profesional de cualquier titulación relacionada con el sector de la Construcción.

Sobre el tutor

Daniel Lopera Alcalá, 37 años, es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y responsable del Departamento de Inmótica, así como del área Informática, de Construcciones Tadeco. Asimismo colabora en temas de sistemas y TICs con la ONG Fundación Iwith.org de Barcelona.

Entre sus logros más destacados figura la creación y potenciación del Departamento de Domótica de Construcciones Tadeco y el establecimiento de relaciones con los principales fabricantes a nivel europeo, la obtención del certificado EIB Partner reconocido por la EIBA y el acuerdo con el mayor fabricante europeo de sistemas digitales de control de iluminación para el sector terciario para constituirse como empresa de ingeniería y distribuidora de Andalucía, empresa implicada en proyectos tan importantes como la Ciudad Financiera del SCH, la Torre Espacio y distintas Universidades, hospitales, fábricas y museos.


Jorge Martínez López, nacido el 19 Marzo de 1983 en Lausanne (Suiza), inició sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga en el año 2001.

En 2007 funda con otros 2 socios la sociedad T-INGENIAMOS ENGINEERING MANAGEMENT S.L. para ofrecer servicios de ingeniería a las nuevas edificaciones que se acogen al cambio normativo impuesto por el CTE. Tras la crisis generada en el sector se reorientan los servicios de la sociedad en varias áreas; acústica con servicios como laboratorio de ensayos, domótica para aportar funcionalidades y valor añadido a las nuevas edificaciones y telecomunicaciones.

Simultáneamente se compatibiliza con la realización del Master de Posgrado en Ingeniería Acústica por la Especialidad Medioambiental con la Universidad de Cádiz. Desde 2009 hasta la actualidad la empresa se especializa altamente en la integración domótica de instalaciones apostando fuertemente por estándares internacionales obteniendo en Noviembre del 2007 la acreditación de "KNX Partner".

Debido a la demanda en el sector turístico-residencial de la costa del sol de domótica exclusivas para viviendas particulares se obtiene la acreditación de integrador de "Crestron" siendo este un sistema “propietario” y del fabricante de control de accesos alemán “SIEDLE”. En este tiempo se han desarrollado proyectos de integración domótica y se asume el mantenimiento de los mismos tanto en área residencial, como hoteles, edificios administrativos y oficinas.

Última modificación: viernes, 12 de septiembre de 2014, 13:55