Emprender en Redes Sociales: empleo y desarrollo profesional de las mujeres

Emprender en Redes Sociales: empleo y desarrollo profesional de las mujeres

Ficha de presentación

  • Familia: TICS aplicadas
  • Duración (horas): 30
  • Fecha de inicio: 1 noviembre 2014
  • Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2014
  • Precio alumno: 149,00 € 39,00 €

Introducción

El curso se plantea con la finalidad de crear culturas participativas y emprendedoras a través del uso de las redes sociales online. Se trata de que el uso de las redes sociales online a través de actividades diseñadas específicamente para este programa formativo redunden en el desarrollo de competencias digitales que favorezcan diferentes estrategias implicadas en el fenómeno emprendedor y que impacten en el empleo, el autoempleo y el desarrollo profesional de las mujeres.

El curso promueve entre las participantes la construcción de un conocimiento conjunto y el consumo de una forma de comunicación que es propia de las redes sociales online, como estrategia base para el emprendimiento. Compartir información a través de las redes y crear conocimiento e intercambiarlo desde una perspectiva emprendedora determinará la base del contenido del curso y de las actividades a realizar. Por sí mismo el curso se configura en un contexto potencial donde los procesos de enseñanza-aprendizaje creen dinámicas capaces de inspirar futuros yacimientos de empleo y abran nuevas líneas de desarrollo profesional para las mujeres.

El contenido del curso se establece en base a dos unidades didácticas cuyos contenidos se acompañan de dinámicos mapas conceptuales, actividades educativas y ejemplos y casos prácticos, que permiten alcanzar los objetivos propuestos.

Objetivos generales

  1. Desarrollar estrategias en las mujeres que les permitan generar culturas participativas, creativas y emprendedoras a través del uso de las redes sociales online.
  2. Reflexionar sobre los actuales “techos de cristal” y elementos socioculturales que pueden bloquear o amortiguar las acciones e iniciativas de emprendimiento de las mujeres y sus herramientas de empoderamiento a través de las redes.
  3. Generar competencias digitales que mejoren el desarrollo profesional y favorezcan la inclusión digital en las redes sociales, permitiendo a las mujeres adoptar un rol de creadoras y no de espectadoras de iniciativas de empleo y autoempleo.

Objetivos específicos

  1. Comprender el emprendimiento como un fenómeno social relevante para el colectivo de mujeres por las posibilidades de empleo, autoempleo y desarrollo profesional.
  2. Identificar las barreras (socioculturales, tecnológicas, emocionales, etc.) que obstaculizan el desarrollo emprendedor de las mujeres en el contexto de las redes sociales online.
  3. Diferenciar los tipos de redes sociales online en función a sus posibilidades de uso emprendedor.
  4. Aprender estrategias para promover, potenciar y dinamizar una red social que reúna a mujeres en torno al emprendimiento en una área temática.
  5. Adquirir habilidades comunicativas que permitan negociar, ponerse en el punto de vista del otro, generar credibilidad y confianza a través de las redes sociales online.
  6. Aprender estrategias de visibilidad y difusión de las propias ideas utilizando las redes sociales online.
  7. Generar y compartir estrategias de dinamización de las redes sociales online con otras personas emprendedoras.
  8. Gestionar y consolidar proyectos y acciones de intervención de forma colaborativa a través del uso de las redes sociales online.
  9. Adquirir competencias digitales que permitan integrar sitios web en las redes sociales online.
  10. Poner en práctica competencias digitales que permitan desarrollar habilidades informacionales y discursivas a través de las redes sociales online.

Contenidos

Unidad Didáctica 1. Redes sociales online y emprendimiento femenino.

  1. Mujeres y cultura emprendedora: Techos de cristal, orientación y desarrollo profesional.
  2. Tipos de redes sociales y posibilidades de uso.
  3. Competencias digitales para un uso emprendedor de las redes sociales.

Unidad Didáctica 2. Estrategias para el emprendimiento en las redes sociales.

  1. Estrategias comunicativas para el emprendimiento en las redes sociales online.
  2. Estrategias colaborativas para la gestión de proyectos y planes de acción a través de las redes sociales.
  3. Estrategias de visibilización y difusión de productos y proyectos a través de las redes sociales.
  4. Estrategias para la dinamización de las redes sociales online.

Metodología

El proceso docente se desarrollará íntegramente en modalidad e-learning, a través de una plataforma de teleformación Moodle.

Con la finalidad de conseguir el correcto seguimiento y aprovechamiento de este programa, se proporcionará al alumno una documentación detallada y actualizada, para su descarga, con todos los contenidos del temario.

El contenido del curso se expone principalmente mediante el uso de los recursos de la plataforma (principalmente Archivos y Vídeos, Páginas web, Enlaces externos y Glosarios) los cuales se organizan en Unidades Didácticas.

La adquisición de conocimientos se complementa con su puesta en práctica mediante la realización de actividades como Tareas, Consultas, Encuestas, Foros, Bases de datos, Wikis... El número de actividades por unidad didáctica será de dos.

Dada la principal modalidad e-learning se hace fundamental el apoyo personal a los alumnos/as por parte del tutor en la plataforma. Así pues, los tutores llevarán a cabo un mínimo de acciones a lo largo del curso, hasta su finalización:

  1. Envío de mensaje general de bienvenida al grupo de alumnos/as al inicio del curso.
  2. Publicación de un hilo por semana en el foro principal del curso
  3. Respuesta en 24 horas a las consultas formuladas por los/as alumnos/as.
  4. Envío de un mensaje personalizado a cada alumno/a cada 15 días.
  5. Corrección de las actividades en un máximo 5 días laborables
  6. Establecimiento y disposición de una hora por semana para comunicaciones sincrónicas (chat) con los/as alumnos/as.
  7. Envío de mensaje de despedida al grupo de alumnos/as a la finalización del curso.

Finalizado el curso de forma satisfactoria, el alumno podrá descargar automáticamente su certificado.

La duración recomendada para este curso es de 30 horas en un máximo de 6 semanas.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante la calificación de las actividades, ejercicios y cuestionarios propuestos a lo largo del curso así como de la observación directa, por parte de la tutora, de las actitudes del/la alumno/a así como de las aptitudes alcanzadas.

El curso cuenta con una autoevaluación por unidad didáctica y una evaluación final consistente en un cuestionario de 20 preguntas.

Destinatarios. Requisitos previos del alumnado

Orientado a mujeres de cualquier perfil profesional y edad con motivación hacia la temática propuesta.

Para la realización de este curso son necesarios conocimientos previos de navegación por Internet e interacción con sitios web así como contar con un equipo informático con conexión a la red.

Sobre la tutora

Rocío Jiménez Cortés es Doctora en Pedagogía y ha ejercido su labor profesional como parte del colectivo docente e investigador en diferentes Universidades españolas (Málaga y Sevilla) e internacionales (Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en México vinculándose esta reconocida actividad docente a departamentos universitarios.

En relación con la temática de este curso, participa como investigadora en proyectos de excelencia sobre mujeres, bienestar y redes sociales y ha realizado aportaciones recientes en varios Congresos, lo que avala su carácter de experta en la materia. Muestra de ello es su reciente participación en el Congreso Innovagogía 2012 con ponencias relacionadas con el diagnóstico de la cultura emprendedora desde la perspectiva de género o la coordinación de un simposium en 2012 celebrado en el marco del Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación educativa y Profesional sobre “Orientación para el Emprendimiento desde una Perspectiva de Género: empoderamiento de la mujeres para el desarrollo profesional y la creación de empleo”.

Última modificación: lunes, 8 de septiembre de 2014, 19:26