Marca Personal y Búsqueda de Empleo 2.0

Marca Personal y Búsqueda de Empleo 2.0

Ficha de presentación

  • Marca Personal y Búsqueda de Empleo 2.0Familia: Otros cursos y acciones formativas
  • Referencia: MPBE2_2012_v1
  • Autor: Jaime Durán Díaz, Jesús Feás Muñoz
  • Versión: 1
  • Fecha: 18/06/12
  • Última revisión: 25/02/13
  • Argumentario: Tutorizado por un experto en Internet y orientación laboral. Además de los recursos y fuentes on-line “ya tradicionales” se expondrán otras técnicas y herramientas no tan conocidas que permitirán al alumno acercarse más al objetivo de encontrar un puesto de trabajo o cambiar el que tiene. El conocimiento que se adquiera sobre identidad digital personal, networking y bases de datos facilitarán de manera muy positiva que el alumno pueda alcanzar sus objetivos marcados.
  • Duración (horas): 45
  • Precio alumno: 90,00 € 75,00 €

Presentación

Infoempleo, Trabajos.com... Son muchos los portales de Internet que facilitan la búsqueda de trabajo pero, ¿eres consciente de que todos los demandantes conocen estas herramientas? El uso de las redes sociales como Facebook, Twitter también es, ya, un recurso muy utilizado pero no aprovechado plenamente para buscar trabajo por los usuarios.

A través de esta acción formativa se han recopilado los recursos más actuales y útiles para la búsqueda de empleo y se proponen actividades que ayudarán al usuario a cumplir los objetivos. Se aprenderá a potenciar el curriculum vitae electrónico y se conocerán otras técnicas, poco conocidas, que facilitarán la búsqueda o cambio de empleo. Por ejemplo, ¿sabías que algunos portales pagan por tu consejo profesional?, ¿conoces los sitios de Internet en donde buscar subvenciones para tu negocio?, ¿y bases de datos gratuitas de empresas donde enviar tu curriculum vitae?

Objetivos generales

Conocer herramientas novedosas y aprender a aplicar de manera exitosa nuevas técnicas de búsqueda en empleo en Internet más allá de la mera presencia en portales de empleo y de las Redes Sociales generalistas.

Objetivos específicos

  1. Aprovechar el potencial de Internet y las Redes Sociales para buscar empleo.
  2. Actualizar y potenciar en la red el curriculum actual.
  3. Definir una estrategia de búsqueda y de networking para identificar tanto empresas como perfiles profesionales con los que interactuar y generar valor añadido.
  4. Conocer otras bases de datos y fuentes de información más allá de los portales de empleo de uso común.
  5. Incrementar el optimismo ante la búsqueda de empleo.

Contenidos

  1. Recursos en la red para buscar trabajo
    1. Portales de empleo.
    2. El buen uso del correo electrónico.
    3. Algunos consejos de seguridad antes de buscar empleo en Internet.
  2. Identidad Digital, Networking y Redes Sociales
    1. Marca Personal: Identidad Digital y Reputación online.
    2. El currículum del siglo XXI: currículum Vitae electrónico y Videocurrículum.
    3. Haz Networking y cultiva tu red de contactos. El potencial de las Redes Sociales
    4. Linkedin: la Red Social Profesional.
    5. Usa las redes sociales: Facebook y Twitter para buscar empleo.
    6. Del “1to1” al “1to10”.
  3. Anticiparse a la oferta de empleo, La importancia de las fuentes de información.
    1. De la información al conocimiento: “Información es poder”.
    2. Google: el buscador de referencia.
    3. Fuentes de información para la búsqueda de empleo.

Metodología

El proceso docente se desarrollará íntegramente en modalidad e-learning a través de una plataforma de teleformación Moodle.

Con la finalidad de conseguir el correcto seguimiento y aprovechamiento de este programa, se proporcionará al alumno una documentación detallada y actualizada, para su descarga, con todos los contenidos del temario.

El contenido del curso se expondrá principalmente mediante el uso de los recursos de la plataforma (principalmente Archivos, Páginas web, Lecciones, Enlaces externos y Glosarios) los cuales se organizarán en Módulos y/o Unidades Didácticas. La duración media estimada y recomendada para una unidad didáctica es de 10 horas (entre 15 y 20 páginas de contenido teórico, actividades aparte).

La adquisición de conocimientos se complementará con su puesta en práctica mediante la realización de actividades de carácter voluntario y obligatorio como Tareas, Consultas, Encuestas, Foros, Bases de datos, Wikis... El número de actividades por unidad didáctica será de dos.

Dada la principal modalidad e-learning se hace fundamental el apoyo personal a los alumnos/as por parte del tutor en la plataforma. Así pues, los tutores llevarán a cabo un mínimo de acciones a lo largo del curso, hasta su finalización:

  1. Envío de mensaje general de bienvenida al grupo de alumnos/as al inicio del curso.
  2. Publicación de un hilo por semana en el foro principal del curso.
  3. Respuesta en 24 horas a las consultas formuladas por los/as alumnos/as.
  4. Envío de un mensaje personalizado a cada alumno/a cada 15 días.
  5. Corrección de las actividades en un máximo de 5 días laborables.
  6. Establecimiento y disposición de una hora por semana para comunicaciones sincrónicas (chat) con los/as alumnos/as.
  7. Envío de mensaje de despedida al grupo de alumnos/as a la finalización del curso.

Finalizado el curso de forma satisfactoria, el alumno podrá descargar automáticamente su certificado.

El curso se imparte sin fecha de comienzo, pudiendo los alumnos matricularse en cualquier momento y realizar el programa a su ritmo. La duración recomendable es de 45 horas en un máximo de 9 semanas.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante la calificación de las actividades, ejercicios y cuestionarios propuestos a lo largo del curso así como de la observación directa, por parte de los formadores, de las actitudes del/la alumno/a así como de las aptitudes alcanzadas.

El curso contará con cuestionarios por cada unidad didáctica así como con un cuestionario final, todos de 20 preguntas. En función de la naturaleza del curso, los cuestionarios serán sustituidos por ejercicios prácticos distribuidos a lo largo de todo el contenido teórico.

Destinatarios. Requisitos previos del alumnado

Dirigido a desempleados, estudiantes, personas interesadas en cambiar de puesto de trabajo, trabajadores de departamentos de recursos humanos.

Para la participación en este curso no se necesitan requisitos mínimos de acceso si bien es conveniente un nivel medio de conocimientos de navegación por Internet y ofimática.

Sobre el tutor

Jaime Durán Díaz, 37 años, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla y Experto Universitario en Prospección y Gestión de Tecnología por la Universidad de Sevilla y el Instituto Europeo de Prospectiva Tecnológica (IPTS).

En 2006-2007 cursó el Programa de Gestión Internacional de la PYME impartido por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Desde entonces ha completado su formación en otras acciones formativas relacionadas con Vigilancia Tecnológica, Transferencia de Tecnología, Propiedad Industrial, Financiación de Proyectos... áreas de conocimiento relacionadas con su ámbito de actividad profesional.

Aunque inició su carrera profesional como asesor de calidad y confianza en Internet para actividades de comercio electrónico en Webtrust, desde 2002 desempeña labores como Asesor Tecnológico Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el área de Transferencia de Tecnología de la actual Agencia Andaluza del Conocimiento. Desde su puesto asesora y apoya a empresas y emprendedores, Grupos de Investigación, Centros Tecnológicos, etc. en diferentes ámbitos de la I+D+i con alcance regional, nacional e internacional: Transferencia de Tecnología, Internacionalización y Promoción de Tecnología, Detección de Tecnologías innovadoras para proyectos andaluces, Valorización de tecnología, Asistencia estratégica a la puesta en marcha de proyectos de I+D+i y creación de empresas, Financiación, Fiscalidad, Propiedad Industrial, Vigilancia Tecnológica, Gestión Comercial y Professional Networking (búsqueda de socios y partners).

Asimismo, ha participado activamente en acciones formativas e informativas sobre los temas anteriormente citados tanto en el ámbito público (ponencias, presentaciones, participación en grupos de trabajo...) como en el privado destacando las siguientes: Cámara de Comercio de Sevilla (Curso de Gestión de Proyectos Europeos para mandos intermedios y gerentes), Consejo Andaluz de Cámaras (seminario interno de formación sobre Proyectos Europeos), Confederación de Empresarios de Andalucía (tutor del Módulo de Marketing de la I+D+i del Curso de Gestión Comercial y Marketing para Universitarios), Parque Tecnológico de Andalucía (Máster sobre Innovación y Tecnología organizado por la Consejería de Empleo y el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Responsable del Taller práctico de Búsqueda de información empresarial y tecnológica en Internet) así como acciones internas de formación en otras empresas privadas.

Jaime también ha participado en la elaboración del Estudio sectorial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía: Vigilancia Tecnológica en las Tecnologías Inalámbricas.

Finalmente, su experiencia con las plataformas de teleformación está avalada por sus colaboraciones en diferentes acciones relacionadas con el empleo y la I+D realizando labores de tutoría y dinamización. Es importante destacar que la dinamización y seguimiento en estas acciones ha culminado después en labores de asesoramiento técnico y “coaching” a los alumnos participantes.

Actualmente se encuentra colaborando con el Doctor D. Eloy López Meneses del Grupo de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide: Innovación Didáctica (GID), gracias a lo cual ha sido integrado como miembro en la Red Internacional de Innovación Didáctica: Innovagogía.

Última modificación: lunes, 25 de marzo de 2013, 09:30